DIST.VETERINARIA ALVEAR S.C.C.
Sulfametacina | 200 mg |
Trimetoprim | 40 mg |
Excipiente c.s.p. | 1 g |
Propiedades
La sulfametacina es un agente quimioterápico sintético que pertenece al grupo de las sulfamidas de eliminación rápida.
El trimetoprim es un agente quimioterápico sintético derivado de la diaminopirimidina.
Si se consideran separadamente, cada una de estas drogas tiene un mecanismo de acción de tipo bacteriostático, pero al asociar sulfametacina y trimetoprim en la proporción de 5 a 1, se obtiene un sinergismo de potenciación y la asociación presenta un carácter bactericida.
El sinergismo que manifiesta la asociación es debido a que sus componentes actúan sobre dos pasos consecutivos de la síntesis del ácido tetrahidrofólico o folínico bacteriano, el cual juega un papel esencial en la síntesis de purinas en la bacteria. La pared bacteriana es impermeable al paso de los folatos por lo que los microorganismos dependen de su propia síntesis para obtener estos compuestos, a diferencia de las células de los animales superiores que pueden obtenerlos como nutrientes externos.
La acción de los componentes se realiza en los siguientes niveles:
La asociación de ambos quimioterápicos permite una acción bactericida y que la aparición de cepas microbianas resistentes sea escasa.
La asociación sulfametacina-trimetoprim posee un amplio espectro de acción, abarcando tanto gérmenes Gram positivos como Gram negativos. Entre los microorganismos muy sensibles se encuentran Escherichia coli, Clostridium spp., Shigella spp., Salmonella spp., Proteus mirabilis, Bacillus anthracis, Pasteurella spp., Haemophilus influenzae, Haemophilus gallinarum y Vibrio spp. Entre los microorganismos clasificados como sensibles a la asociación se encuentran Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Streptococcus faecalis, Streptococcus viridans, Streptococcus agalactiae, Staphylococcus aureus, Proteus spp. y Brucella spp.
Polvo soluble.
Bóvidos: Gastroenteritis colibacilar y salmonelósica, vibriosis, neumonías, pasteurelosis, infecciones genito-urinarias, mastitis cócicas y colibacilósicas, actinomicosis y abscesos piogénicos.
– Cerdos: Colibacilosis, salmonelosis, disentería vibriónica, neumonías, pasteurelosis, edema maligno y abscesos.
– Équidos: Diarrea del potro, neumonías, paperas y piosepticemias.
– Aves: Complicaciones bacterianas del CRD y de los procesos víricos, salmonelosis, colibacilosis, estreptococias y pasteurelosis.
– Animales de compañía: Infecciones pulmonares, septicemias, enteritis bacterianas y coccidiosis canina.
Una vez disuelto el medicamento en el agua de bebida, el plazo de validez de la solución reconstituida será de 48 horas.
Efectos secundarios
A las dosis terapéuticas es prácticamente imposible que se produzcan efectos secundarios, los cuales se manifiestan generalmente con el uso prolongado de la especialidad y cursan generalmente con alteraciones digestivas que se manifiestan en forma de náuseas, vómitos y diarreas, y alteraciones renales como cristaluria debido al uso continuado de sulfamidas.
Durante el tratamiento con Zinaprim no administrar ácido paminobenzoico ni folatos al animal.
Sobredosis
Los casos de intoxicación por sobredosificación normalmente cursan con alteraciones renales provocando cristaluria que ocasiona reacciones inflamatorias locales. Los casos de intoxicación se tratarán cesando la administración del medicamento y utilizando medidas propias de la intoxicación por sulfamidas (administración de líquidos alcalinos) y por trimetoprim (ácido fólico y folatos).
Advertencias especiales
No administrar a aves cuyos huevos se destinen al consumo humano.
– Carne: 5 días.
– Huevos: No usar.
Mantener el envase cerrado a menos de 30°C, en lugar seco, al abrigo de la luz.
• Fundas de 20 g ……………………………………………. $ 1,60
• Fundas de 100 gr …………………………………………. $ 5.00
• Fundas de 1 kg ………………………………………….. $ 35.00
• Fundas de 25 kg ………………………………………… $ 587.39
Invesa Industrial Veterinaria S.A. Barcelona-España
2B1-4596-AGROCALIDAD
© 2024 VADEVET®.